sábado, 30 de agosto de 2008

TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE





Teoria del origen autoctono



Teoría Autoctonita o Aislacionista de Ameghino, estudioso argentino que da como origen del hombre americano la Pampa Argentina en el período terciario, plantea que el hombre proviene de seres inferiores. Lo más refutado a su teoría es el planteamiento de que el hombre se origina en el terciario cuando está comprobado científicamente que se originó en el cuaternario.



La teoría afirma que origen autóctono es que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares.



Florentino Ameghino: Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta y que .América sería la cuna de la humanidad, de cuyo centro partieron las emigraciones que poblaron la tierra de mamíferos y de hombres.






Ameghino supuso también que los hombres americanos primitivos convivieron y cazaron grandes mamíferos.







TEORIA DEL ORIGEN MULTIPLE



Sostiene el antropólogo francés Paul Rivet que el origen del hombre americano es dado por migraciones desde distintos lugares del mundo y en distintas épocas. Es así como llegaron migraciones provenientes de Australia, Melanecia, Asia y los esquimales, siendo los asiaticos quienes más ascendiente tienen. Rivet se apoya en sus tesis en estudios antropológicos, linguísticos y otros. Su teoría es la aceptada hoy en el mundo.Otras teorías son las expuestas a continuación de este texto y otras que no tuvieron gran trascebdebcia.Rivet y Hrdlicka coinciden en que el hombre llego al continente por el estrecho de Bering. La antigueedad del hombre en nuestras tierras se calcula en 40.000 años




Este antropólogo francés planteó la teoría multilateral oceánica en su obra "Los Orígenes del Hombre Americano". Dado lo heterogéneo de la población americana Rivet devela la existencia de varios orígenes y varias oleadas migratorias de poblamiento. Plantea como lugares de origen: Australia, Polinesia, Mongolia y los Urales, dando como inicio de esas oleadas hace 25.000 años. Utiliza como paso hacia América el Estrecho de Bering y el Puente Antártico. De esta teoría se refuta el uso del Puente Antártico ya que su existencia no ha sido comprobada



















TEORIA DEL ESTRECHO DE BERING


Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América a través del Puente de Beringia, formado durante un breve periodo de la última glaciación , debido al descenso del nivel de los océanos. Se encuentra también plenamente probado que, en ese momento, muchos animales propios de ambos continentes atravesaron el puente en ambas direcciones.



Su primera formación sucedió aproximadamente 40.000 años adP manteniéndose unos 4.000 años. Su segunda formación se produjo aproximadamente 25.000 años adP permaneciendo hasta aproximadamente 11.000-10.500 adP cuando volvieron a subir las aguas al final de la glaciación, inundando gran parte del territorio y separando Asia de América por el Estrecho de Bering.
El dato más importante para establecer una teoría migratoria durante la última glaciación es el hecho de que Canadá estaba completamente cubierta de hielo durante la última glaciación, invadida por dos gigantescas placas: la Placa de Hielo Laurentina y la Placa de Hielo de la Cordillera. Esto hacía imposible la entrada al continente más allá de Beringia.



















BIBLIOGRAFIA

blogalaxia.com/post/teorias+sobre+el+estrecho+de+bering -

www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u02/unidad2b.htm -

www.lacoctelera.com/el-hombre-americano-y-su-origen/post/2006/12/14/origen-multiple-del-hombre-americano

ar.geocities.com/damiancardozo/teorias.htm -


peru.blogalaxia.com/post/teoria+de+origen+multiple


PAOLA IVETTE ROMERO C. T. M 3 D

No hay comentarios: